19 de noviembre de 2012

Impuestos


- Reingeniería del método de cálculo del Impuesto a las Ganancias.

- Re-lanzamiento de plan de exenciones impositivas industriales para las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero (o provincias con índice de pobreza mayor al x %). Tasa de construcción de polos industriales en relación (a la par) a la evolución del proyecto de reestructuración ferroviaria.

- Eliminación de restricciones a la importación de mercaderías/bienes no producidos en el país.

- Transformación de los impuestos en "Impuestos Voluntarios":

Objetivo:

Como se hace hoy con los aportes voluntarios que uno hace a ONG’s o a organismos a los que se afilia (clubes, asociaciones, partidos políticos, etc), el mantenimiento y financiamiento de los destinatarios de los impuestos actuales se haría a través de la voluntad y necesidad particular de cada habitante.

Por supuesto que el proceso de eliminación de la obligatoriedad de los impuestos se haría en forma gradual, para ir conteniendo los eventuales desajustes de dicho proceso de cambio y re-adaptación. Esto no quiere decir que los impuestos no se pagarían más, sino que se pagarían de acuerdo a lo que cada habitante necesite o esté relacionado a.

Características:

- Al pagar dicho impuesto, uno tendría en una especie de “DNI Tributario” cargado electrónicamente el pago al día de dicho tributo, a fin de que al usar el servicio o prestación que necesitase, dicha credencial le permitiría acceder al mismo
- Dicha tarjeta podría combinarse en una sola con el actual DNI, volviéndose ésta “La” credencial.
- Estos nuevos impuestos serían de pago eventual o periódico a elección/necesidad particular del tributante.
- Los importes de cada tributo estarían regulados de acuerdo a las características del área que financiarían (capacidad contributiva de la población afectada).

A modo de ejemplo, el financiamiento de las siguientes áreas quedaría así:

a) Transporte: “no-impuesto” + boleto correspondiente.
b) Vialidad: “no-impuesto” (peajes).
c) Protección medio ambiente: ”no-impuesto” + aportes voluntarios canalizados por ONG’s
c) Subsidios (agricultura, ganadería, energía, cultura, etc.): lo ideal sería la eliminación de cualquier tipo de subsidio, pero en el caso de tenerlos financiarlos a través del “no-impuesto” + aportes voluntarios a organismos que aglutinen los intereses de los productores de dichos bienes de cambio
d) Vivienda: “no-impuesto” + aportes voluntarios canalizados por ONG’s
e) Gasto Social: “no-impuesto” + aportes voluntarios canalizados por ONG’s
f) Educación: “no-impuesto” + la cuota correspondiente + aportes voluntarios.
g) Administración Pública: acá se cobrarán directamente los aranceles correspondientes para cada trámite que se tenga que realizar en dichas dependencias.

Financiamiento y recursos:

Para financiar casos especiales como son los de las áreas de Fuerzas Armadas y de la Salud Pública, se podrían mantener o crear un par de impuestos obligatorios que estén relacionados a las causas de las cuales se ocupan (impuestos al cigarrillo, al juego, a las bebidas alcohólicas, a la compra de armas?) y/o algún otro impuesto que se pueda mantener de carácter obligatorio y cuya recaudación alcance para cubrir los gastos. Además, estos impuestos podrían también ser amortiguados por aportes voluntarios canalizados por ONG’s y en el caso de la salud, a través de un arancelamiento “light” de las prestaciones más complejas.

Conclusión:

De esta manera los “impuestos” estarían dirigidos y mantenidos de acuerdo al deseo/necesidad de cada habitante en particular. Como todas estas áreas son usadas/necesitadas todo el año, no habría, salvo algunas pocas excepciones, épocas de “temporada baja” donde el organismo/sector se quedara sin financiamiento por falta de uso por parte de la población. 


No hay comentarios: