29 de mayo de 2013

Volver al Campo

Objetivo

Con el espíritu de volver a algunas costumbres de antaño que se han perdido por comodidad, pérdida de competitividad por regulación excesiva y/o pérdida de “know how”, se promueve un plan de acción para incentivar las economías regionales y así descentralizar y descomprimir las grandes ciudades, las necesidades energéticas y la consiguiente generación de herramientas para combatir la pobreza endémica y la falta de autonomía de la gente en general. Esta propuesta puede llevarse a cabo concomitantemente con la propuesta de "mini ciudades sustentables" que hicimos oportunamente aquí


Actores

Ciudadanía en general, especialmente pequeños productores rurales en situación de emergencia económica.

Recursos

Re-direccionamiento de impuestos corrientes y/o recursos financieros actualmente destinados a subsidios sociales.

Plan de Acción

Facilitar y desregular hacia la mínima expresión la compra-venta de alimentos y subproductos de campo por parte de pequeños productores en pueblos y ciudades.

Pros:
  • Reactivación de economías regionales, volviendo a producir productos orgánicos y de calidad, abasteciendo a las familias productoras de recursos para la re-inversión y mejoramiento de la calidad de vida.
  • darles una salida de autogestionada a los pequeños productores para así quitarles dependencia de los grandes mercados (ciudades y países) y sus vaivenes y de las grandes corporaciones alimenticias.
  • renacimiento de la cultura de autogestión, trabajo y producción poniendo de nuevo la responsabilidad en la gente y no en los gobiernos
Contras:
  • dentro de la transición hacia este nuevo modelo, habría que minimizar y controlar los problemas de implementación tales como seguridad e higiene de los productos, vandalismo, capacitación y coaching de nuevos emprendedores, etc.
  • resistencia al cambio cultural por parte de la gente (salir de la “zona de confort” que otorga el actual sistema)
  • problemas de lobby de las grandes corporaciones que perderían ingresos y/o mercado.

Promover e incentivar la industria de paneles solares, plantas de producción de biomasa, turbinas hidroeléctricas portátiles y la elaboración de respuestos para dichos productos. De esta manera se promovería que la gente en vez de invertir en autos o electrodomésticos o bienes no durables, invierta en estos medios de producción de energía para instalar en campos y chacras, promoviendo y facilitando la migración desde las ciudades hacia los campos nuevamente asegurando las comodidades actuales en materia de tecnología y confort)

Pros:
  • des-centralización y disminución de la densidad de población en ciudades y villas de emergencia y re-ubicación en pueblos y ciudades del interior
  • disminución en la presión sobre la generación de energía en todas sus ramas (luz y gas), reduciendo el gasto y la necesidad de inversión en nuevas plantas y represas y descomprimiendo el uso en las actuales redes.
  • nacimiento de nuevas empresas e innovación en nuevas tecnologías, apoyadas y facilitadas por el estado
Contras:
  • No se encuentran








Alcance

El proceso sería progresivo, al haber diversos obstáculos de índole cultural y de infraestructura presentes tales como resistencia al cambio, rompimiento de prejuicios, falta de recursos (los recursos energéticos a crear no están presentes en el mercado actual, al menos en forma masiva y rentable). La población afectada a este plan sería acumulativa, empezando por una porción que voluntariamente se inscribiera en el plan.

Bibliografía

A definir.

No hay comentarios: