14 de octubre de 2013

Nodos Ferroviarios Regionales Derivadores

(Nota: las ciudades, sus ubicaciones y el emplazamiento y dirección de las vías son relativas y mostradas como ejemplo en forma general; no se pretende mostrar en esta instancia todas las combinaciones posibles y las localidades a abarcar)

Objetivo

Dentro de la idea de reestablecer el sistema ferroviario del país, se propone la creación de Nodos Ferroviarios Regionales Derivadores (en adelante “NFRD”) o “Hubs”, que ordenen y distribuyan el tráfico ferroviario a lo largo y ancho del país. Con la creación de estos nodos se buscaría alcanzar la mayor cantidad de destinos posibles, interconectando así localidades que hoy están o resignadas a pasar sí o sí por Bs.As. o que directamente no tienen conexiones con otros destinos. Como “efecto colateral” al proyecto, se generarían alrededor de dichos nodos desarrollos comerciales satélites que crearían puestos de trabajo nuevos y valorizarían las zonas deshabitadas o remotas donde estos nodos estarían ubicados.

Actores

- Empresas ferroviarias privadas constructoras y gerenciadoras del servicio (certificadas, expertas en el rubro, etc.)

- Entes Reguladores: Estatal / ¿Gremios ferroviarios? / Entidades Vecinales (participación ciudadana) de las localidades cercanas a los NFRD para el control del servicio y del contrato de concesión.

- Otros (cámaras de comercio, ONG’s relacionadas a la actividad ferroviaria, etc.) Recursos - Licitación privada con aporte estatal (mínima parte en lo posible) para la construcción y mantenimiento de las vías, con cobro de "Peaje/Derecho de Uso de Vía" para el transporte de carga (¿?)

- Contratos renovables de acuerdo a los resultados de auditorías de eficiencia y performance por parte de los actores descriptos.


Plan de Acción

Características principales del proyecto:

Capilaridad de las vías y estaciones: análogo al Sistema Circulatorio, las vías se irían haciendo más simples y pequeñas en infraestructura desde las estaciones centrales (BsAs, Norte, Centro y Sur) hacia las ciudades principales, ciudades satélites y pueblos, de la misma manera que las grandes arterias/venas se van subdividiendo/acumulando en arterias/venas, arteriolas/vénulas y capilares desde y hacia el corazón.

Generación de nuevos centros económicos: la creación de los NFRD generaría a su alrededor una dinámica comercial y económica nueva y fuerte por necesitarse mano de obra local para atender los servicios prestados en las mismas, la construcción de galerías o centros comerciales, negocios satélites al nodo y los servicios de taxis, remises y ómnibus necesarios para transportar personas y cargas desde y hacia el nodo. La ubicación exacta/final de estos NFRD sería en un lugar parcialmente deshabitado y/o remoto, contemplando siempre el mejor ratio “distancia de la zona deshabitada” / “cercanía a ciudades principales y satélites”, evitando así la complejización del tránsito y el ruido en las ciudades cercanas beneficiadas y permitiendo el desarrollo de nuevos poblados/ciudades que tendrían a los nodos como “agentes nucleadores”.

Vías Centrales: las vías centrales que unirían Bs.As. con los NFRD serían de cuádruple vía: ida y vuelta para pasajeros e ida y vuelta para cargas, evitando así demoras para los pasajeros ante eventuales problemas/accidentes/velocidades reducidas de los trenes de carga. Las Vías Centrales serían idealmente de alta velocidad y serían las de mayor longitud de recorrido directo (ver excepciones en *) desde Bs.As hacia los NFRD.

Etapas de Construcción:

1° Etapa: se harían las Vías Centrales de cuádruple vía desde/hacia BsAs y los NFRD, junto a la localización y construcción de dichos nodos.

2° Etapa: se construirían las Vías Secundarias que partirían desde los NFRD hacia las ciudades principales, ciudades satélites y pueblos principales y/o de mayor tránsito.

3° Etapa (*): se construirían las Vías Secundarias hacia las ciudades/pueblos que estén en los trayectos de las Vías Centrales, si esas ciudades tuvieran un movimiento importante de pasajeros y/o cargas. Si así no fuera, esas vías quedarían para una 4° etapa.

4° Etapa: se construirían las Vías Terciarias adosando ciudades y pueblos de menor movimiento de pasajeros y/o carga al sistema de vías ya existente y construído en las etapas anteriores.


Alcance

Se abarcaría a todo el territorio nacional para el transporte de pasajeros y el de carga.


Bibliografía

A sabiendas de que hay varios proyectos ferroviarios ya propuestos y desarrollados, se recomienda la lectura y estudio de dichos proyectos y su probable, sino posible, unión con esta propuesta.




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